Reglamento Interno de la Organización Política Partidista Por Querer a Venezuela P.Q.V.

Art.-1. La Organización Político Partidista POR QUERER A VENEZUELA, se constituye en su originalidad e inicio, mediante Acta Constitutiva y Estatutaria, debidamente presentada al Poder Electoral de la Nación, quien en atribución legal, y constitucional legaliza como Partido Político Nacional a la Organización POR QUERER A VENEZUELA.

 

Art.-2. La Organización Político Partidista, se acoge el Principio legal establecido en la Constitución Nacional, y demás leyes de la República; así como, el respeto y acatamiento de las disposiciones legales dictadas por el Poder Electoral de la Nación.

 

Art.-3. En estricto acatamiento de la disposición Constitucional prevista en el Art.67: los organismos de dirección de la Organización Político Partidista,.. así; como sus candidatos y candidatas a cargos de elección popular, serán seleccionados en elecciones internas con la participación de sus integrantes.

 

Art.-4. Para el cumplimiento y acatamiento de las disposiciones internas de la Organización, y de sus Estatutos, las mismas se harán públicas en la GACETA OFICIAL DEL PARTIDO. En la misma se publicaran los Estatutos, Acta de Acción Política, Reglamento, Autoridades, Resoluciones, Candidaturas, Postulaciones, Convocatorias, Notificaciones; así como todo aquello que sea concerniente a la actividad pública y partidista de la Organización.

 

Art.-5. La Organización llevará actualizado un CENSO INTERNO de los miembros del Partido, el cual se remitirá copia al Poder Electoral de la Nación. El mismo servirá de base, a los efectos de consultar los asuntos del interés público de la Nación; así como de las decisiones internas de la Organización.

 

Art.-6. En estricto acatamiento de lo previsto en el Art.-197 de la Ley del Sufragio y Participación Política. La Organización aprobará internamente, mediante –Resolución de la Dirección de Organización Nacional-, el tipo de propaganda y contenido de campaña, que deberán realizar los candidatos y candidatas a cargos de elección popular. Siguiendo y acatando estrictamente los lineamientos establecidos por el Poder Electoral de la Nación.

 

Art.-7. Los Símbolos y Colores de la Organización Político Partidista, corresponden a aquellos, que seleccionados y presentados por los Presentantes al Poder Electoral de la Nación, sean aprobados por el Directorio del Consejo Nacional Electoral. Los mismos podrán ser usados para identificar a la Organización, sin limitación alguna, salvo aquellas que sean establecidas por el ordenamiento legal.

 

Art.-8. La Dirección de Organización Nacional, el Consejo Nacional Ejecutivo, y el Consejo Nacional Ampliado del Partido, serán los Organismos; que una vez constituidos como ya lo están, aprobados, y convocados estatutariamente; tendrán entre en sus competencias Estatutarias, la potestad para organizar, dirigir, representar, y supervisar la Dirección de la Organización, así como el proceso de selección interna de sus miembros y postulados a cargos de elección popular.

Art.-9. Los requisitos para la postulación a cargos de Dirección interna, y a cargos de Elección Popular; son aquellos establecidos en ésta normativa, demás leyes orgánicas, especiales y constitucionales de la República. La mayoría de edad, estado seglar, hábil políticamente, estar inscrito y censado en la Organización, ser venezolano, inscrito en el Registro Electoral, no estar sometido a interdicción, ni inhabilitación legal.

 

Art.-10. El método de selección de candidatos y candidatas para cargos internos y de elección popular; será mediante postulación abierta y consensual, presentada por escrito de postulación y aceptación a la -Dirección de Organización Nacional-, quien una vez verificados los requisitos de postulación, y de base partidista que lo postula, procederá a su publicación en la –Gaceta Oficial de la Organización-, haciendo oficial la misma, con el calificativo de –elegible-. El proceso de Elección, será mediante la consulta y elección interna.

 

Art.-11. De las condiciones internas, al Derecho a consulta y voto. Este Derecho no está sometido a condición alguna, salvo el de estar inscrito y censado en la Organización.

Art.-12. La principal VOCERÌA de la Organización, recae en la persona del Director de Organización Nacional, quien en representación legal y estatutaria, hace oficial, formal, y pública la posición política del Partido. El mismo, podrá delegar en cuantos voceros crea necesario, ésta potestad estatutaria, siempre y cuando sea publicada en la Gaceta Oficial de la Organización.

 

Art.-13. La Organización tendrá una representación ante el Consejo Nacional Electoral (C.N.E), la cual actuará por delegación de la Dirección de Organización Nacional. Pudiendo ser sustituido por tramite interno, con comunicación al Poder Electoral de la Nación.

 

Art.-13. La apertura y sustanciación de causas disciplinarias, podrán ser aperturadas y decididas por la Dirección de Organización Nacional. Las mismas requerirán de la aprobación del Consejo Consultivo, para su publicación y oficialización. Las notificaciones de decisiones disciplinarias, se harán por escrito, al ente incurso en proceso disciplinario. Quien podrá recurrir en alzada disciplinaria ante el Consejo Nacional Ejecutivo, que en su decisión podrá: ratificar, sustituir por una menos gravosa, o revocar, la decisión elevada en alzada.

 

Art.-14. Ninguna decisión disciplinaria, podrá ir en contravención del ordenamiento legal de la Nación, y las sanciones se limitarán a la suspensión; temporal o absoluta de la militancia partidista.

 

Art.-15. Ante la ausencia absoluta al ejercicio a cargo de –Dirección., por algún miembro; será sustituido por la Dirección de Organización Nacional, quien suplirá y elegirá la vacante. Cuando la ausencia absoluta sea atribuida a la persona del Director de Organización Nacional, le corresponderá al Consejo Nacional Ejecutivo, llenar y sustituir la vacante.

 

Art.-16. Las finanzas de la Organización, estarán a cargo y custodia de la Dirección de Finanzas, quien entregará cuentas periódicas, y cuando así le fuese solicitado por la Dirección de Organización Nacional.

 

Art.-17. La Organización dispondrá de una página –web-, donde se harán públicas las Gacetas Oficiales de la Organización. Conservando la Dirección de Organización Nacional, los físicos de las resoluciones originales que sustentan la publicación.

 

Art.-18. El Departamento Legal de la Organización, atenderá los asuntos legales que le sean encomendados por la Dirección Nacional del Partido. A está Dirección rendirá cuentas de su gestión. En su defecto, podrá rendir ante el Consejo Nacional Ejecutivo, mediante informe escrito presentado ante sus miembros. 

 

Art.-19. La Organización remitirá un listado al Consejo Nacional Electoral, de los miembros del Partido, de sus Directores, Autoridades y suplentes, para cubrir eventuales vacantes.

 

Art.-20. Las autoridades originalmente constituidas de la Organización Política Partidista de alcance nacional POR QUERER A VENEZUELA, serán aquellas presentadas al PODER ELECTORAL DE LA NACIÓN, y que resulten aprobadas en Directorio del CONSEJO NACIONAL ELECTORAL.

 

Ventana actual: Reglamento

 
Programa de Gestión Política   Galería
Interés Nacional    Editoriales
Fondo Venezolano de Ahorros   Contáctenos
Declaración de Principios    
Artículos    
Inicio