imagen etiqueta por querer a venezuela
boton articulos boton declaracion de principios boton fondo venezolano de ahorros boton de interes nacional boton programa de gestion politica boton reglamento
 
boton atras  
imagen titulo esequibo
 

De la  actual situación respecto a la controversia limítrofe entre Venezuela y Guyana por la delimitación  del esequibo

 
Homer Rodríguez

Actual controversia por el esequibo


Otros artículos relacionados:

----------------------------------

Reclamación Del Territorio Venezolano en el Esequibo ...Ver más...

----------------------------------

EL ENTREGUISTA ...Ver más...

----------------------------------

La centenaria y ya longeva controversia  limítrofe entre Venezuela y Guyana, se encuentra enmarcada legalmente  en el -Acuerdo de Ginebra suscrito el 17 de febrero de 1.966-, entre las partes en litigio, con la participación en su  suscripción del antiguo Imperio  de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, potencia colonialista ésta, que extendía  su tutela colonial sobre los territorios ocupados hoy, por la naciente para esa época, República Cooperativa de Guyana.
Entiéndase bien; éste -Acuerdo de Ginebra-,  se suscribió  junto al propio nacimiento de la Carta de Independencia, que dio origen a la referida República en 1966.  Quien se obligó en su propio nacimiento como República: a concretar  un entendimiento con Venezuela;  y  “llegar a un acuerdo práctico y satisfactorio en la delimitación del Territorio Esequibo”.
Para llegar a un Acuerdo -Practico y Satisfactorio-, es necesario que las partes muestren la buena voluntad en llegar a tal fin. Y para tal fin,  es necesario además, que las partes se encuentren en igualdad de posesión territorial, para que así las mismas, se vean obligadas por necesidad, a negociar, y llegar al acuerdo deseado y firmado.
La ya dilatada y estéril en resultado;  “conversaciones  limítrofe con Guyana”.  Deben su esterilidad, a la poca motivación de ésta vecina República en llegar a acuerdo alguno. Pretendiendo así la referida República, por los hechos, en convertir en letra muerta el suscrito Acuerdo.  
Esta aseveración de mi parte, viene dada: por el irrespeto y acto poco amistoso de Guyana, en “otorgar bloques exploratorios”, a empresas transnacionales del petróleo como son la Exxon, Shell, y  otra canadiense, sobre el propio Territorio en Reclamación. Y lo mas grave, es otorgar concesiones petroleras sobre la propia fachada Atlántica frente a las costas del Estado Venezolano de Delta Amacuro, fachada ésta que sirve  de ruta marítima de Venezuela al océano Atlántico. Esta grave e inamistosa actitud de la República Cooperativa de Guyana, debe ser tratada efectivamente en los Organismos multilaterales al que ambas naciones tienen representación, tal son la Organización de Naciones Unidas (O.N.U), y  el UNASUR.  Donde Venezuela debe ya,..  Exigir, y dejar claro  a Guyana, en su obligación de darle efectivo cumplimiento al -Acuerdo Suscrito en Ginebra de 1.966-  y en consecuencia revocar tales concesiones otorgadas a empresas transnacionales.  So pena de ejercer nuestro país, efectivas formas de control y  patrullaje sobre las áreas reclamadas, así como la  debida asistencia y cedulación a los venezolanos residentes en tales territorios.  Solo así, se podrá apremiar a la vecina República de Guyana, a llegar a un       –Acuerdo Práctico y Satisfactorio- sobre el Territorio en litigio, y definir definitivamente la delimitación territorial en cuestión.

imagen firma homer rodriguez

HOMER RODRIGUEZ

11 de Julio de 2.012

 

 

 

 

 

 

Ventana actual: Actual situación limitrofe respecto a la controversia del esequibo

boton volver a indice de articulos

 

imagen anterior mapa de sitio
 
imagen siguiente mapa de sitio
imagen logo vivienda
Políticas de viviendas  
imagen logo guajira
Politica territorial (Guajira)
imagen logo empleo
Políticas de empleo    
imagen logo seguridad
Políticas de seguridad      
imagen logo salud
Políticas de salud      
imagen logo educacion
Políticas de educación      
     
 

 

imagen otros articulos relacionados
Nombre Estracto
 
...Venezuela, posterior a la guerra independentista, no ha presentado conflictos armados con otras naciones...''Sin Embargo"...Sí ha sufrido, producto del “entreguismo”, consecuencias similares a las producidas por una “derrota por las armas”...

 

boton logo atras   boton logo subir
imagen base gente trabajando por querer a venezuela
Organización Por Querer a Venezuela, todos los derechos reservados
Boton de acceso a correos cpanel Boton de acceso a panel de control
Bitacora web, marca comercial de ente creador de esta página web
imagen barra rapida de botones de por querer a venezuela logo politica de educacion