Venezuela…Glorioso pasado…Transitorio y Aleccionador Presente...Brillante Futuro.

Primera entrega

Para poder evaluar, racional y objetivamente una situación, cualquiera que esta sea. Es necesario tener la serenidad requerida para poder evaluarla en todo su contexto, y en todos sus tiempos.     Su pasado, historia,  conformación, su presente... Y así se podrá deducir razonablemente su futuro.

Este método no es ajeno a la hora de evaluar a un país. Hay que ser observante, y no incurrir en el común error de solo evaluar un parámetro, como es por ejemplo el “presente”; y de ahí pretender concluir objetivamente con un análisis serio, acerca del “futuro”. Bajo este esquema, podemos con serenidad, evaluar a este Gran País que es Venezuela.

Lo primero que debemos analizar, es: cómo surgió Venezuela. Ahí nos encontraremos con un pasado histórico; mediante el cual, la patria de Bolívar, Sucre, Páez, del Dr. Vargas, y de muchos otros; no solo se dio su propia libertad, sino que además cruzó los Andes para llevarla a otros pueblos. Asunto éste que, nos debe llenar de orgullo, por la gloriosa conducta de todo un Pueblo, y por el gran legado que nos dejó ese pasado histórico.

Venezuela surge así; de la inconformidad de ser gobernada por una potencia extranjera. Surge, del malestar en ser colonia... Surge en el sagrado deseo de su autodeterminación como Pueblo. Y éste es el detonante de los sucesos del 19 de abril de 1810 que, desencadena una guerra independentista que duró más de diez años, y diezmó, a casi un tercio de la población Venezolana. Estos sucesos dan por dulce fruto, la independencia a la Nación Venezolana.

Venezuela con su bien ganada independencia, se convierte así: en el primer país de habla hispana de América, que se deslastra del yugo colonialista… Entiéndase bien,.. ¡El primero!... Esto por sí mismo, dice mucho de la estirpe del Pueblo Venezolano. Dice bien de sus orígenes como Nación, y eso hay que saberlo valorar, a la hora de hilvanar cualquier conclusión. Venezuela gana así su independencia, pero seguidamente enfrenta la lucha para ganar su gobernabilidad, y preservar su territorialidad; seriamente amenazada por sus fachadas, occidental y oriental…. Por la primera mencionada, Venezuela enfrentaba el doloroso reclamo de la hermana República de Colombia, problemática territorial ésta, producto de la disolución de la fallida “Gran Colombia… Y por su fachada oriental, Venezuela enfrentaba ante Tribunales viciados y colonialistas, la grosera usurpación de hecho y de derecho, del Imperio de la Gran Bretaña, mayor imperio colonialista del mundo, para ese entonces. En esta lucha por la paz interna, la gobernabilidad, y la defensa territorial; se va gran parte del siglo XIX. Pero, no obstante a estos serios problemas internos. Se da en Venezuela, en el segundo mandato presidencial del Gral. José Antonio Páez… Un primer evento humano, de solidaridad nacional, que habla de la excelsa extirpe del Pueblo venezolano.  La recién creada República, extiende sus brazos de generosidad humana, y gestiona ante Europa, el traslado y cobijo seguro, a una primera oleada de inmigrantes llegados a Venezuela, compuesta por 240 hombres y 151 mujeres, quienes siendo originarios en su mayoría de una población al suroeste de Alemania, llamada Kaiserstuhl. Se trasladaron esperanzados a nuestras tierras, y llegaron a la Guaira el 4 de mayo de 1843; donde posteriormente se asentaron en los fértiles terrenos de las zonas altas de Aragua, y fundaron el bello pueblo hoy conocido como La Colonia Tovar. Siendo éste, tal vez, el primer ensayo exitoso de colonización pacífica al nuevo mundo; ejemplo dado por Venezuela al mundo, muy poco reconocido por propios y extraños… Así; de esta forma y manera, este glorioso país, se abría sin mezquindades, a compartir un futuro porvenir con otras nacionalidades, venidas de lejanas latitudes, con costumbres e idiomas diferentes. Cosa esta, que dice mucho del gentilicio venezolano.

Ya en el siglo XX, Venezuela sumida en la pobreza, producto de lo diezmada que quedó su incipiente economía, debido a los rigores de la guerra independentista, a su crisis de gobernabilidad, y a su amenazada territorialidad. Pero análogamente, mientras Venezuela sufría los rigores de sus propios problemas. El mundo, y particularmente Europa; movida por su propia intolerancia y diferencias; gestaba aceleradamente el detonante para una primera conflagración mundial… Y humildemente, esta Gran Nación con todos sus problemas; no los convirtió en obstáculos para seguir con sus brazos extendidos,..  Y es así: en un segundo evento de solidaridad, procede Venezuela dando refugio seguro, a una gran cantidad de desplazados, perseguidas minorías, y a otros inmigrantes europeos, que fueron acogidos con solidaridad y respeto, por ésta Gran Nación de mujeres y hombres libres.
El siglo XX, comienza para Venezuela, “resolviendo”… NO de la forma deseada, un recurrente problema de “gobernabilidad”… Y es así como en 1915, en una aparente formalidad, se da inicio, al que vendría a ser: el más longevo y férreo gobierno de la historia nacional, el del Gral. Juan Vicente Gómez, que duró 27 años. Durante éste período; en Europa, particularmente en España, desde 1921 a 1939, se libró la fratricida Guerra Civil Española. Surge así… Un tercer evento de crisis mundial y de generosidad humana del pueblo venezolano… Durante ese lapso, Venezuela no hizo más que, mantener extendidos sus brazos, y recibió una vez más; a un incalculable número de perseguidos y desplazados que, fueron acogidos con cariño y respeto. Así, estos hermanos españoles, crecieron y prosperaron en sana paz… Sin vejámenes, ni diferencias alguna a su condición humana… Actitud ésta, que no hace más que asentar el carácter solidario y magnánimo del Pueblo Venezolano.

Al término del gobierno del Gral. Gómez, hecho este producto de la muerte del viejo caudillo. Venezuela da inicio, de manos del presidente Gral. Eleazar López Contreras; a un incipiente intento de institucionalidad republicana. Mientras Venezuela luchaba por asumir un hilo constitucional de gobernabilidad. Luchaba además para ganar una naciente institucionalidad, nunca experimentada. Sufría paralelamente las amenazas constantes a su territorialidad. Venezuela así; agobiada por sus problemas internos; simultáneamente en Europa, se preparaban para dar inicio a una segunda conflagración mundial;.. se instauraba el “nazismo”, y el “fascismo”, y con estos: llegó una horrible época de persecución y antisemitismo. Venezuela, coherente con su actitud humanitaria, y con su política de brazos extendidos: muestra una vez más en un cuarto evento de crisis mundial su solidaridad; y recibe una importante cantidad de desplazados judíos, a quienes se les prohibía tocar puerto, y que solo fueron acogidos por esta maravillosa Nación. Aquí estos judíos, sin patria alguna que los reclamara, fueron sumados con total respeto a la Nación Venezolana. Eso hay que evaluarlo serenamente, antes de emitir ligeros pronunciamientos al gentilicio Venezolano.

Ya en pleno evento de la segunda guerra mundial; Europa está asumida en el caos, por el avance del “nazismo”. En Venezuela dirige los destinos, el ciudadano presidente, Gral. Isaías Medina Angarita. Y Venezuela siempre se mantuvo abierta, recibiendo inmigrantes que huían del caos y la persecución. Esta Venezuela, ya es una importante productora de petróleo, y contribuyó decididamente en la victoria aliada, al mantener constante, su flujo productor de hidrocarburos, y apoyar materialmente el triunfo sobre el “nazismo”… Esto es bueno saberlo.

En el año 1948, surge un quinto evento, que muestra la inmensa solidaridad del pueblo venezolano. Es asesinado el Político y Abogado Alfonso Eliezer Gaitán, ese hecho ocurrido en la hermana República de Colombia, da inicio: a una verdadera guerra civil en ese país. Conflicto, que hasta el día de hoy ha desplazado a Venezuela una cifra no menor a un millón de refugiados. Ciudadanos estos que, han sido recibidos por nuestra Nación, y acogidos con verdadero sentimiento de hermandad. Venezuela en su actitud de solidaridad: ha acogido, refugiados y perseguidos, del: “Cono Sur de América”, “Haití”, de “Centro América”, el “Medio Oriente’’ y así, de otras nacionalidades. Nación venezolana donde conviven integrantes de las más grandes religiones monoteístas del mundo en sana paz. Así es sencillamente la Nación Venezolana… en materia de solidaridad humana,.. Venezuela es insuperable. Pueblo Alegre… Trato Amable… Mirada Altiva… Y verbo Directo. ¡Así somos los venezolanos!

Extendiendo nuestro análisis sobre otros elementos, para así poder evaluar a este Gran País. Dando por asentado la excelsa calidad del pueblo venezolano, ya que la misma está suficientemente documentada; pasamos a estudiar los elementos: de la gobernabilidad, la institucionalidad, y el futuro porvenir de la Nación.

Analizando un poco la historia patria, observamos que: la problemática de la gobernabilidad en Venezuela, surge desde los mismos inicios de la República. Para el 15 de febrero de 1819, el          -Congreso de Angostura-, nombra Presidente Interino de la República de Venezuela, al Libertador Simón Bolívar. Este nombramiento interino, es forzado al Libertador en asumir ese cargo; hasta tanto se sancionara la nueva constitución que, debía sustituir a la constitución de 1811, que dio nacimiento a Venezuela. Este mandato interino al Libertador; abarcó desde el 15 de febrero, al 17 de diciembre de 1819. En ésta última mencionada fecha del 17 de diciembre de 1819, el Congreso de Venezuela decretó la Ley que le daría nacimiento a la –República de Colombia-. En el –artículo primero- de esta Ley, (cito) “quedó fijado el pacto, de las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada, donde a partir de la promulgación legal, estas Repúblicas quedaban fusionadas en una sola, bajo la denominación de la República de Colombia”. .. Ahí quedó plasmado, uno de los grandes problemas de gobernabilidad para Venezuela  que, persiguió al Libertador Simón Bolívar, hasta el día de su muerte y lamentablemente lo llevó a la tumba.

Para el 17 de diciembre de 1819, Venezuela queda integrada junto con la Nueva Granada, y conforman la Gran Colombia. A partir de ese momento, se maximizaron los problemas de gobernabilidad. Problemas de gobernabilidad que, han estado presentes en gran parte de la historia patria, pero que es materia de otra temática, y entrega próximamente a publicar. Esperando con la presente contribuir un poco al conocimiento de la magnífica historia de nuestro Pueblo... De Uds., queda su lectura.

 

Ventana actual: Venezuela… Gloriosos pasado… Aleccionador presente... Brillante futuro...